miércoles, junio 08, 2011

Hace unos días estaba en la cafetería de la escuela leyendo "Cartas a Théo". Un hombre se me acercó y me preguntó: "¿Se puede crear sin dolor?"

5 comentarios:

  1. Pilar, este tema ya lo comenté en tu muro. Como te dije, pienso que sí. Capaz mi repuesta fue muy impulsiva, porque si me detengo un poco creo que lo que más asocio al arte (o al menos a la manifestación de sentimientos a través de imágenes) es el dolor, aunque racionalmente estoy convencida que también la alegría es generadora de arte. Esa imagen que colgaste me transmite el dolor mismo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas veces me he hecho esta pregunta. Para mi si, como existe el blanco, existe el opuesto...
    Pienso que hoy en día hay muchos caminos o "causas" que derivan en producir algo artístico.
    El dolor puede ser una "materia prima" importante impulsadora de expresión, hasta terapéutica para el que lo hace, pero obvio que también debe de haber otros motores.
    No podría generalizar, esta pregunta se la responde uno cuando encuentra eso que lo impulsa a producir en el campo del arte.
    Kandisky por ejemplo, que lo vimos el otro día, por lo que entendí, su motor era transformar las artes plásticas para que éstas funcionaran como otros tipos de arte, no creo que en esta cabeza existiera dolor a priori(quizás fui muy atrevida al decir esto ultimo)...

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Te la hago corta, se puede crear sin dolor y yo soy la prueba viviente de que es asi! (lo otro tambien es posible, pero como me concidero unica he irrepetibleee, en mi experiencia el dolor no es un motivador de ideas, obras, arte o como le quieras llamar)

    ResponderEliminar
  4. Si partimos de la idea de que la vida es una mierda, básicamente es imposible la no existencia de dolor en cualquier manifestación de sentimientos, pensamientos o sensaciones. Ahora, si tenemos en cuenta que aunque la vida se considere un cumulo de experiencias dolorosas en general, destacan sensaciones no dolorosas varias, lo que obviamente, son mucho mas valoradas por su rareza. Esto da, a mi entender, la posibilidad de generar cosas que estén buenas a partir de experiencias que estén buenas, ergo, si, se puede crear sin dolor.

    PD: De todas maneras, el artista prefiere decir que pasa mal, esa necesidad de querer estar "al margen" de la sociedad, de ser lo "otro" lo obliga.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, gracias por sus opiniones. Lo que yo pienso sobre el asunto no es importante. La mejor parte de la anécdota es que esta persona que se me acercó y me dejó de la cara me hizo pensar mucho, mucho y eso me gustó. Porque la mayoría de las personas que se me acercan me piden hojillas o 50 pesos.
    En el arte siempre vamos a quedarnos la relativización de todo...se ha ampliado tanto la cosa que nadie se anima a sentenciar nada.

    gracias compas!

    ResponderEliminar